Introducción de Bulgaria
Bulgaria, luego de estar cinco siglos sometida al dominio otomano y, más recientemente, cuatro décadas bloqueada firmemente detrás de la Cortina de Hierro transformaron a Bulgaria en un país distante. Bulgaria es enigmática a los ojos de gran parte del resto del mundo. Imágenes de Bulgaria de vino barato caídos en fiestas de estudiantes, el presupuesto de vacaciones de esquí y blandiendo paraguas de asesinos de la Guerra Fría fueron una vez algunos de los estereotipos más populares de Bulgaria, pero hoy Bulgaria es un país muy diferente de lo que era hace incluso solo 10 años atrás.
Para la mayoría de turistas extranjeros, el señuelo principal de Bulgaria es su larga y arenosa costa del Mar Negro – que aún cuenta con franjas de playas y bahías pintorescas a pesar de los trabajos de construcción expansiva – pero hay mucho más a para visitar en Bulgaria, dado que gran parte de Bulgaria permanece en gran medida intacta y sin ser visitada por los turistas extranjeros. Por ejemplo en Bulgaria las redes de senderos están bien mantenidos y se pueden encontrar rutas a caballo que le permiten descubrir exuberantes paisajes montañosos y boscosos en Bulgaria, especialmente alrededor de Rila y las Montañas Pirin. Estos parajes de Bulgaria se hallan habitados por osos, linces, aves raras y otros tipos de vida silvestre que actualmente escasean en el resto de Europa.
Moverse por Bulgaria es muy fácil porque el transporte público es barato y muy eficiente para transportarse entre las ciudades más pobladas con los rincones rurales mas remotos de Bulgaria, donde mantiene el ritmo de vida lento tradicional de Bulgaria como lo han hecho durante siglos. En Bulgaria encontrarás monasterios multicolor, llena de iconos de fabulas y vigilada por los sacerdotes de barba tupida. Otros lugares de importancia turística en Bulgaria son las bonitas aldeas de estructura de madera con los típicos espirales de humo que salen perezosamente sobre los tejados de piedra, con los burros quejándose a lo lejos, donde las viejas con pañuelos en sus cabezas juntos a sus nietos todavía miran curiosos y con asombro a la llegada de los forasteros.
Las ciudades más importantes de Bulgaria a menudo también son pasadas por alto, pero por ejemplo podemos destacar a la dinámica y cosmopolita ciudad de Sofía con sus hermosos parques, bares sociales al aire libre y sus fascinantes museos.
La capital de Bulgaria es Sofia y ofrece tesoros arquitectónicos del Renacimiento de Bulgaria y los restos romanos de Plovdiv, y la arrogancia juvenil marítima de Varna.
Bulgaria es miembro activo de la OTAN y (desde 2007) de la UE. Bulgaria tiene la sensación de ser una nación en una encrucijada muy importante. La inversión extranjera masiva en Bulgaria ha creado un auge de la construcción, no solamente a la vuelta de las playas más lindas de Bulgaria y en las ciudades turísticas de montaña de Bulgaria, sino que también en las ciudades más importantes y cosmopolitas de Bulgaria. Más que nunca, los turistas están descubriendo que en Bulgaria un número siempre creciente de extranjeros están invirtiendo en propiedades. Al mismo tiempo, la población búlgara está disminuyendo más rápidamente que casi cualquier otro lugar en Europa, los salarios son los más bajos en el continente – provocando huelgas cada vez más largas y amargas – y los viejos problemas de incompetencia burocrática y la delincuencia organizada siguen perturbando a los ciudadanos de Bulgaria. Los daños ambientales causados por la urbanización irregular ha sido un motivo especial de alarma social en los últimos años, y hay varias organizaciones nacionales e internacionales realizando una campaña para llamar la atención del mundo en general con algunos de estos temas. Por mucho que se quejan, sin embargo, los búlgaros son muy patriotas y aunque sean modestos, cuando te pregunten si te gusta Bulgaria realmente se preocupan de que te lleves buenas impresiones de su país.
Los precios ciertamente han aumentado desde que Bulgaria se convirtió en miembro de la UE, pero en comparación con los otros países de Europa occidental, los viajeros encuentran por lo general un destino gratamente barato, donde es muy fácil y agradable viajar una vez que haya dominado el alfabeto cirílico y sepa lo suficiente del idioma búlgaro para poder comprar un billete de autobús. Si usted se trae a Bulgaria su propio transporte el país entero es suyo para poder explorar.