Mal servicio, la infraestructura de parches, la comercialización de mala calidad, de bajo valor: todos ellos han sido retos para los turistas en Bulgaria. Pero no el terrorismo. No fue sino hasta esta semana.
La atención internacional se ha centrado en razón de la tragedia que dejó ocho turistas israelíes muertos y decenas de heridos, y las implicaciones para el Medio Oriente. Pero el bombardeo también deja Bulgaria, un país pacífico y apacible, profundamente conmovido.
El país más pobre, de la Unión Europea, gana más del 10 por ciento de su PIB del turismo, por lo que es uno de los mayores sectores de la economía.
El año pasado, Bulgaria atrajo 8.71m turistas extranjeros, más que su población de alrededor de 7,5 m. El país tiene una reputación de ser una playa barato y alegre y el destino de esquí, compitiendo en gran medida en el precio. Esta imagen irrita a algunos búlgaros, quienes señalan que también hay paisajes vírgenes, lugares históricos y atracciones culturales en abundancia.
El año pasado, Bulgaria dio la bienvenida a cerca de 140.000 visitantes procedentes de Israel, donde el país balcánico ha establecido una reputación como un destino de bajo costo y accesible. Muchos israelíes de origen soviético ya están familiarizados con el país como un destino de la era comunista, mientras que otros lo ven como un buen lugar para jugar o incluso casarse. Israel, la reciente disputa con Turquía también ha desviado algunos turistas camino de Bulgaria, de acuerdo con Petar Karaboev, un periodista local.
Hasta ahora, con todos sus defectos, Bulgaria fue visto como un destino de ultra-seguro. Bulgaria fue casi con toda seguridad elegido porque era un blanco fácil para un ataque en ciudadanos israelíes, así que esto es poco probable que sea un problema de cosecha propia o para presentar una seria amenaza para otros turistas.
Pero el ataque del miércoles será un golpe, sin embargo injustificado que puede ser, los turistas nunca han sido blanco de aquí antes. No sólo los turistas israelíes se desanime.
«Como ha sucedido en países como Egipto, esto tendrá un efecto negativo», dijo Tsvetelina Tsankova, director general de viajes nvision, una compañía de viajes con sede en Sofía, beyondbrics. «Podría haber ocurrido en cualquier lugar, pero ahora la gente va a pensar que Bulgaria no es seguro.»
Pero como señala Tsankova, otros países también han recuperado de los ataques terroristas. Con el tiempo, se espera que ocurra lo mismo en Bulgaria.