Hablando en una reciente cumbre en Croacia, EE.UU. Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Europeos y de Eurasia, Philip Gordon, dijo que Estados Unidos quiere «socios fuertes, estables y democráticos» entre las naciones balcánicas. «Pero eso significa que la superación de las divisiones, el nacionalismo estrecho, y las economías inflexibles que no tienen cabida en el siglo 21», dijo.
A principios de este año Bosnia y Herzegovina parecía volver a estar en la pista después de un estancamiento político de 16 meses. Sin embargo, se han venido preocupando a los signos de regresión en las últimas semanas, dijo el secretario adjunto Gordon. Estrechas agendas personales y políticos, así como los intentos de avivar los miedos étnicos de nuevo impide el progreso en las reformas necesarias.
Trabajo ha de tomar de inmediato en Bosnia y Herzegovina el cumplimiento de los requisitos necesarios para la presentación de una Unión europea creíble, o de la UE, la solicitud de adhesión y principios del Plan de Acción de Membresía de la OTAN este año.
La retórica que viene de los líderes de la República Srpska de Bosnia desafían la soberanía y la integridad territorial es otro impedimento para el progreso. Los EE.UU. apoya firmemente un marco de un Estado, dos entidades y tres pueblos constituyentes. «República Srpska es y debe seguir siendo», dijo el secretario adjunto Gordon, «una parte constitutiva de Bosnia y Herzegovina».
Con respecto a Kosovo y Serbia, las recientes negociaciones bilaterales se han llevado a acuerdos sobre cuestiones como la transfronteriza de la libertad de movimiento, un sello aduanero, y el reconocimiento de los títulos universitarios. Los Estados Unidos espera ver Kosovo y Serbia continúan avanzando hacia la normalización de las relaciones con los demás. Eso significa que Serbia tendrá que llegar a un acuerdo con la realidad de una sociedad democrática, soberana, independiente y multiétnico de Kosovo dentro de sus fronteras actuales, poner fin a su apoyo a la seguridad ilegal paralelo y estructuras judiciales en el norte de Kosovo, y garantizar la libre circulación para todos. Además, Serbia no debe bloquear los esfuerzos de Kosovo para aplicar las medidas de descentralización que le darán a las personas que viven allí una vida normal.
En cuanto a Kosovo, que necesita para continuar el trabajo duro de construir un Estado cohesionado y el desarrollo de sus multi-étnicas, las instituciones democráticas.
Los Estados Unidos hace un llamamiento a los líderes políticos locales en los Balcanes para dejar atrás las divisiones étnicas y los intereses personales y centrarse en la entrega de los originales de las reformas exigidas por sus ciudadanos. «Necesitamos socios que comparten esta visión», dijo el secretario adjunto Gordon, «que están dispuestos a anteponer los intereses de las personas por delante de los suyos, y que están dispuestos a comprometerse por el bien mayor».