El fugitivo buscado por el último tribunal de la ONU de crímenes de guerra balcánica fue arrestado por las autoridades serbias miércoles, respondiendo a una intensa demanda internacional por su captura y aumentando las esperanzas del país de convertirse en candidato a la adhesión a la Unión Europea.
El ex líder serbocroata Goran Hadzic fue detenido como conoció a un hombre le entrega dinero en un bosque en una región montañosa del norte de Serbia, donde muchos de sus parientes vivos, dijeron las autoridades. Él había cambiado radicalmente su apariencia y su armada pero no se resistió, dijeron.
Horas más tarde, Hadzic fue llevado para ser interrogado en la corte de crímenes de guerra en la capital, Belgrado, un paso clave para su extradición al tribunal de La Haya, Holanda. Su abogado dijo que Hadzic no apelará el proceso, allanando el camino para una extradición rápida, posiblemente en los próximos días.
La televisión estatal mostró imágenes de Hadzic entrar en la sala escoltado por los guardias. Caminó lentamente, levemente encorvado, vestido con una camisa gris, pelo corto y un bigote.Su barba negro se había afeitado.
Un desconocido antes de la guerra de 1991-1995 étnicas por el control de Croacia, Hadzic repente saltó a la fama a través de sus vínculos con la policía secreta líder serbio Slobodan Milosevic. A cargo de la miniestado serbia autoproclamada en el este de Croacia, fue visto como un peón de las bandas criminales que han colaborado en gran medida con la policía secreta e hizo enormes ganancias de los coches de contrabando, la gasolina y cigarrillos.
Ratko Mladic partidarios enfrentamiento con la Policía Ver el video
La hambruna de Somalia: Desastre en el Desierto Ver el video
Los Murdoch: En el video de la familia Business Watch
El tribunal de La Haya lo acusó en 2004 por cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluyendo el asesinato, la tortura, la deportación y el traslado forzoso de los croatas y otros no serbios de los territorios que controlaba.
Menos de dos meses después de la captura de los serbios de Bosnia el general Ratko Mladic, de tendencia occidental de Serbia presidente anunció en directo por la televisión nacional que «Serbia ha concluido su capítulo más difícil en la cooperación con el Tribunal de La Haya.»
«Era nuestro deber moral», dijo el presidente Boris Tadic.»Hemos hecho esto por el bien de los ciudadanos de Serbia, que hemos hecho esto por el bien de las víctimas, entre otras naciones, lo hemos hecho en aras de la reconciliación, hemos hecho esto por el bien de establecer credibilidad de todas las sociedades , no sólo la sociedad serbia. »
En su acusación Hadzic está acusado de la responsabilidad de la nivelación de 1991 de Vukovar, dice que es la primera ciudad europea totalmente destruidas desde la Segunda Guerra Mundial.
En una de las peores masacres en el conflicto de Croacia, las fuerzas serbias tomaron por lo menos 264 personas no serbias de hospital de Vukovar, después de un asedio de tres meses de la ciudad, los llevó a una granja de cerdos cercana, torturados, fusilados y enterrados en una marcada fosa común.
Un mes antes de unos 20 kilómetros (12,43 millas) al suroeste de Vukovar, a unos 50 croatas que habían sido detenidos para realizar trabajos forzados fueron hechas para caminar a través de un campo de minas para que sea seguro para los serbios, según la acusación.
«Al llegar al campo minado, los detenidos eran obligados a entrar en el campo de minas y barrer sus pies en frente de ellos para limpiar el campo de minas», dijo ella.
Hadzic trabajado con las fuerzas paramilitares que se hizo famoso por su brutalidad, incluyendo los «Tigres», dirigido por Zeljko Raznatovic, conocido como Arkan. En el mismo mes de octubre de 1991, los hombres de Arkan capturado a 28 civiles de una instalación policial en Dalj, los torturaron y arrojaron sus cuerpos en el Danubio. Arkan fue asesinado en un hotel de Belgrado en 2000.