Los veteranos de Serbia, Croacia y Bosnia y Herzegovina se han llamado al diálogo para poner fin a los prejuicios, la intolerancia y el odio.
Veteranos de guerra de Serbia, Croacia y Bosnia y Herzegovina (BiH), se reunieron el mes pasado en Novi triste para la primera reunión de la Coalición de reciente creación pacífica de Veteranos de la Guerra de los Balcanes Occidentales, enviando un fuerte mensaje de la tolerancia y la reconciliación en la región.
La Coalición fue creada en junio de este año con el objetivo principal de promover la paz y la estabilidad en todos los países de los Balcanes afectados por la guerra de 1991-95, basado en los principios de la no violencia, entendimiento y respeto mutuos.
En una declaración conjunta, los miembros de la Coalición
manifestaron su firme apoyo a un diálogo abierto y transparente entre los veteranos de guerra para poner fin a los prejuicios, la intolerancia y el odio que viven en en algunos. También expresaron su intención de organizar actividades que enseñan a los jóvenes y la sociedad en general acerca de las consecuencias desastrosas de la guerra.
«Cuando para algunos de nosotros que era el
momento para el aprendizaje, nos fuimos a la guerra. Y después de eso, nunca fueron capaces de compensar ese período», dijo la coalición en su declaración, expresando su esperanza de que los que volvieron a terminar la escuela se ahora compartir sus conocimientos.
«Nosotros, por nuestra parte, vamos a compartir experiencias que probablemente no tienen. Al aprender el uno del otro, vamos a llegar a conocer y ayudarnos unos a otros», agregó a los veteranos.
«El mensaje principal que queremos hacer frente a los jóvenes es que la violencia puede conducir a nada», Jeljko Vukelic, presidente de la Coalición, dijo SETimes.
«Todos los veteranos de la Coalición han experimentado tragedias personales, pero los habéis vencido y me gustaría, a través de su acción, para dar un ejemplo a otras personas que esto es posible», agregó.
Vukelic admite que la tarea que están llevando a cabo no es fácil, y el proceso de reconciliación en los Balcanes «llevará su tiempo porque todavía hay personas que viven con el prejuicio».
Muchos veteranos de la guerra y la gente común resulta difícil de olvidar el pasado reciente y este es un problema grave, de acuerdo con Predrag Jurekovic del Instituto con sede en Viena para el Apoyo a la Paz y Manejo de Conflictos.
«Parte de ellos son utilizados por los políticos nacionalistas de sus objetivos políticos o, en algunos casos, ellos mismos el factor de movilización nacionalista», dijo a SETimes.